Imprescindible ver en Avila - Avila Turismo

Itinerarios turísticos en Avila 2018 Relacion de los lugares y monumentos que no puedes dejar de ver en Avila por Itinerarios, cada rincon tiene su magia y aqui tienes algunos de los que te recomendamos

Itinerarios imprescindibles

Lugares imprescindibles...

Vista de Muralla y Catedral

ITINERARIO I

La Muralla de Avila.

Se inició su construcción a finales del siglo XI a instancias del rey Alfonso VI de Castilla, el cual encargó al conde Raimundo de Borgoña, marido de su hija la infanta doña Urraca, repoblar los territorios llamados «de nadie» y fortificar las ciudades de Ávila , Segovia, y Salamanca. Casandro Romano y Florín de Pituenga se ocuparon de la dirección de las obras que, según la historiografía tradicional, duraron nueve años, de 1090 a 1099. En 1596, el rey Felipe II de España realizó obras de restauración en la muralla.

En el siglo XIX se proyectó el derruir los muros para facilitar el esparcimiento de la ciudad y la relación entre los barrios exteriores e interiores. La crisis económica que surgió en ese periodo impidió que el proyecto de ejecutase. Hoy es Patrimonio de la Humanidad junto con toda la ciudad.

Consta de 88 torreones y se puede recorer su adarve. Hay tres puntos de acceso, Casa de las Carnicerías (cerca de la catedral), la Puerta del Alcázar (plaza Adolfo Suarez), y el Arco del Carmen (en la plaza de Ronda Vieja, cerca del Archivo Histórico). Es posible realizar un recorrido entrando por uno de ellos y saliendo por otro.

El Grande

ITINERARIO II

Plaza y Puerta del Alcazar-> Mercado grande-> San pedro-> La antigua Ermita de las Vacas-> Santo tomas.

La Puerta del Alcázar o del Mercado Grande, donde tuvo lugar el destronamiento figurado del rey Enrique IV de Castilla, episodio conocido como la Farsa de Ávila. La Puerta del Alcazar es el elemento más solemne de toda la muralla conformada con dos grandes torreones unidos por un puente (elemento este singular y único entre las murallas europeas) que refuerza la defensa del acceso

Iglesia de Santiago

ITINERARIO III

Mercado grande-> Iglesia de la Magdalena-> Monasterio de Nuestra Señora de Gracia ->
Iglesia de Santiago-> Iglesia de San Nicolas

El Mercado Grande en un principio era un lugar de fiestas, de paradas militares y de mercado asi como de tribunal de autos de fe. Hoy es el centro referencial de la ciudad, cuenta con un aparcamiento subterraneo en cuya superficie se asienta un edificio de D. Rafael Moneo que en un principio fue origen de multiples criticas por parte de los abulenses ya que no guardaba relacion arquitectonica alguna con la muralla, por delante, ni con la Iglesia de San Pedro, por detras.

La Iglesia de la Magdalena (Concepcionistas Franciscanas) es de estilo románico tardío de finales del S.XII y se eleva, extramuros, frente al torreón del Homenaje de la muralla, junto al Mercado Grande, anteriormente fue un hospital.

Monasterio de Nuestra Señora de Gracia situado cerca de la Puerta del Alcázar, en el exterior de la esquina sureste de la muralla, en la Bajada del Peregrino, es un convento de la Orden de San Agustín que fue fundado en 1509 sobre la ermita de los Santos Justo y Pastor.

Iglesia de Santiago. Según la tradición era donde se reunían y armaban los caballeros de la Orden de Santiago y donde el conde Don Ramón armó caballero al "Cid de Ávila", por lo que abundan las conchas en todo el edificio. Es de origen Romanico con una caracteristica torre octogonal unica en la ciudad y la vista mejor se tiene desde el Paseo del Rasto.

Iglesia de San Nicolas, Situado en la zona sur, cerca de lo que fue un cementerio islámico, es una de las iglesias del último románico de la ciudad. Parece ser que nunca contó con cuerpo de campanas. En su basamento aparece un verraco granítico.

Palacio de los Davila

ITINERARIO IV

Puerta del Alcazar-> Paseo del Rastro-> Palacio de los Davila-> Palacio Episcopal-> Plaza de la Catedral.

Saliendo desde la puerta del Alcazar, en el grande bordeamos la muralla a traves del paseo del Rastro, un lugar que nos dara unas vistas privilegiadas del valle Ambles hasta encontrarnos en un arco de la muralla con un acceso hacia el Palacio de los Davila, un palacio medival fortificado hacia el interior de la muralla.

Por aquel entonces las puertas de la muralla se cerraban de noche no pudiendo salir de la ciudad, para evitar esta prohibición Don Pedro Davila se abrió unas puertas adosadas a la muralla sin autorización. La reina Juana la Loca, al percatarse de este cambio en uno de sus viajes a Ávila, ordenó que se cerrasen. Pasaron los años y el nieto del señor de Villafranca, el Marqués de Navas decidió en 1542 abrir en este caso una ventana donde, a dia de hoy podemos leer la siguiente inscripción ” Donde una puerta se cierra, otra se abre ” . Además construiría encima de la Puerta del Rastro un mirador, desde el que, según la leyenda, una dama se comunicaba con su amado mediante un juego de espejos en una leyenda tipica de la ciudad.

Continuamos hacia el Palacio Episcopal, se construyó en el siglo XII como parte de las defensas de la muralla de Ávila y tambien se le conoce al palacio como del Rey Niño porque las crónicas de la época cuentan que en él estuvo instalado el futuro rey Alfonso XI, bajo la tutela del obispo Don Sancho, cuando le trasladaron a Ávila para protegerle hasta que se nombrase un tutor regente, de ahi el nombre del Rey Niño.

Cerca de el Palacio Episcopal nos encontramos la Plaza de la Catedral con la Catedral de El Salvador, primera Catedral Gotica de España, siendo la zona construida por Fruchel (que inicio las obras) de estilo románico de transición al gótico entorno al siglo XII y llevada a cabo principalmente con piedra "arenisca sangrante" por su impactante veteado rojo férrico sobre fondo blanco, procedente del Valle Amblés. Tiene influencias francesas y cierta semejanza con la Basílica de Saint-Denis primera iglesia gótica.

ITINERARIO V

Catedral-> Episcopio-> Casa de las Carnicerias-> Hospital de San Martin-> Puerta de San Vicente-> San Vicente.

Saliendo de la Catedral (ver itinerario IV) deberiamos hacer un alto por una de las calles que llegan a ella llamada La Calle de la Cruz Vieja o de la Vida y la Muerte, La leyenda de esta calle dice lo siguiente: “En el año 1520, un pintor llamado Cristóbal Álvarez restauró un retrato de Beatriz Dávila y se enamoró de ella. Beatriz Dávila vivía en el Palacio de los Velada, próximo a la Catedral. Cristóbal Álvarez acudía a la Catedral a ver su obra todos los días y cuando no lo hacía paseaba por los alrededores del palacio de su amada para poderla ver. Uno de los Águila, también enamorado de Beatriz, descubrió el amor secreto del pintor y ciego de celos marchó en su busca. La discusión entre los dos amantes se produjo en la calle de la vida y la muerte, donde la pasión desbordada dio muerte al Águila y el pintor con cargo de conciencia huyó a combatir a Flandes. Como "recuerdo" de esta lucha, justo encima de la Cruz de madera de la calle hay una figura de una dama y una calavera ”

Saliendo con direccion hacia la muralla, pasamos por el Episcopio, utilizado actualmente como sala cultural y de exposiciones y vamos hacia el Hospital de San Martin (Casa del Caballo) donde giramos a la izquierda para encontrar la puerta de San Vicente y La Basilica de San Vicente donde en el año 306, durante la persecución de Diocleciano, y por orden del pretor Daciano, sufrieron martirio los hermanos Vicente (de Ávila), Sabina y Cristeta por negarse a firmar un documento en el que debían reconocer haber ofrecido sacrificios a los dioses romanos.

Según la tradición sus cuerpos fueron depositados en un hueco de la roca, edificándose posteriormente sobre ese lugar la actual basílica atribuible al arquitecto francés Giral Fruchel. El elemento mas destacado del interior es el cenotafio (no alberga los restos, ya que estan en unas urnas en el altar mayor, sino que es un monumento funerario conmemorativo) de los santos titulares, Vicente, Sabina y Cristeta.

Tambien en San Vicente se encuentra el Sepulcro de San Pedro del Barco. Éste era un ermitaño del siglo XII, nacido en San Pedro del Barco (El Barco de Ávila) en 1088; al morir, no hubo acuerdo sobre el lugar de su entierro y se dispuso colocar su cadáver sobre una mula, vendarle los ojos y ponerla a andar hasta que ella sola parase y ese sería el lugar de su enterramiento. La mula atravesó El Barco, Pidrahita y llegó a Ávila; alli llegó hasta San Vicente, donde estampó su huella, que aun se conserva antes de caer muerta. El animal fue sepultado en un torreón del lado nordeste de la muralla. Por eso se conoce ese lugar como "el cubo de la mula".


Estatua a Sta. Teresa

ITINERARIO VI
San Andres-> La Encarnacion-> San Francisco-> San Antonio

Partimos de la Iglesia de San Andres, es del Romanico y está situada al norte de la ciudad, extramuros y en el barrio que tradicionalmente se considera de los canteros, porque allí residían los maestros de obras y canteros que trabajaron en la fortificación de Ávila, aunque no se sabe con certeza su origen, pero al igual que San Segundo, se la puede considerar obra del S. XII, entre 1130 y 1160. En el primer documento en el que aparecen ambas citadas data de 1250. Ha sido parroquia hasta el S. XIX que pasa a depender de San Vicente.

La Encarnacion, es un convento de clausura de monjas carmelitas, La iglesia fue edificada sobre el solar que ocupaba la vivienda familiar, que habia sido un cementerio judio y el convento de San José y es conocido porque en él ingresó Santa Teresa de Jesús un 2 de Noviembre de 1535, y donde vivio casi treinta años. Aqui fue primero monja y después madre priora, antes de comenzar las fundaciones de conventos de su nueva orden religiosa: la Orden de los Carmelitas Descalzos. En la clausura se conservan reliquias, valiosos manuscritos y un dibujo de San Juan de la Cruz. A través de sus rejas, ambos santos, hablaban de los pasos necesarios para llegar a la unión mística con Dios.

San Francisco, el primitivo monasterio fue construido en el siglo XIII donde se asientarian los franciscanos en 1294, tuvo esplendor, ya que era el predilecto de la aristocracia abulense que disputaba tener en él sus capillas sepulcrales. Se sacó a subasta en el año 1843 y fue adquirido por cinco vecinos de la ciudad por un importe de 210.000 reales.
El edificio poco a poco fue deteriorándose, llegando a convertirse en vaquería. Las vacas ocupaban la capilla de San Antonio, y los cerdos estaban colocados en los pies de la iglesia, luego el convento vivió su declive, y fue abandonado hasta que salió a subasta pública. Hoy es propiedad municipal y tiene usos culturales como auditorio, en el se han rodado varios anuncios de television.

San Antonio: La fecha de fundación de este convento se remonta al siglo XVI, y se debe al patronazgo de don Rodrigo del Águila, miembro de una de las familias más representativas de la nobleza abulense. Esta situado a las afueras de la ciudad y junto a el tiene un parque del mismo nombre. Poco queda de la obra original ya que ha sufrido muchas modificaciones siendo hoy casi contemporanea, En la noche del 26 de junio de 1990 un rayo destruyó la cúpula de la capilla de la Virgen de la Portería pero su emblemático significado a los abulenses hizo que en un año se volviera a reconstruir.

ITINERARIO VII
Palacio de los Serranos-> Santa Catalina-> Casa del Conde Orgaz-> Casa de Guillanas-> Ruinas de San Gil-> Casas de Guiomar de Ulloa-> Casa del Regidor Antonio Navarro-> Monasterio de Santa Ana-> Monasterio de San Jose.

El palacio de los Serrano, en la Plaza de Italia 1, fue llamado antiguamente Mansión señorial de los Serranos, Ha sido rehabilitado y galardonado con el premio BEX Award 2006 e inaugurado oficialmente el 30 de octubre de 2003 por su majestad D. Juan Carlos I. Hoy en día es un Espacio Cultural que acoge talleres de formación que abarcan desde la literatura hasta la informática, pasando por talleres de plástica, medio ambiente, grabado, etc… Posee un auditorio, cafetería, más de 1.000 metros cuadrados de salas destinadas a exposiciones, tienda, zona de reuniones y biblioteca.

El Convento de Santa Catalina se encuentran tambien en la Plaza de Italia. Fundado en 1460 y podemos observar la portada renacentista del siglo XVI correspondiente a la antigua iglesia de dicho convento

ITINERARIO VIII
Puerta de San Vicente-> Casa de Suero del Aguila-> Casa de Miguel del Aguila-> Mosen rubi-> Los Paules->Palacio de Diego de Bracamonte-> Palacio de Bernardino de Henao->Puerta del Carmen.

ITINERARIO IX
Plaza del mercado chico-> Palacio de Polentinos-> Iglesia de San Esteban-> San Segundo

ITINERARIO X
San Segundo- Puerta de la Malaventura->Puerta de Santa Escolastica-> Convento de la
Santa-> Centro de la Mistica-> Palacio de Nuñez Vela->Palacio V.Rengigo->Palacio Ochoa Aguirre-> Palacio de los Guzmanes-> San Juan-> Capilla de las nieves.

Catedral de Avila

Instrucciones: Pulsa el boton izquierdo del raton dentro de la imagen y sin soltar muevelo, o bien, señala donde quieres ir, y pulsa dos veces.

(c) Andevamos.com 2017. All rights reserved. Diseña: Soluciones Web